La Voz del Nervi贸n
Espa帽ol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

The time

Links

• JoomlaWorks Simple Image Rotator

The Sun

08:2013:3518:50
Sevilla, Espa帽a

Weather Forecast

Seville
0°C
Seville °C London °C Paris °C New York °C Tokyo °C
[Details]

Wikipedia

School calendar

February 2023
M T W T F S S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5
Foros de La Voz del Nervi贸n
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Salida del Centro en el recreo (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
  • Page:
  • << Start < Prev 1 2 Next > End >>
TOPIC: Salida del Centro en el recreo
paris15 (Visitor)
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Salida del Centro en el recreo 15 Years, 3 Months ago Karma: 0  
Vista la amplitud del debate que se ha generado sobre este tema en los comentarios a varias Cartas al Director, abro este tema de foro para que se siga discutiendo aqu铆, que creo que es un marco m谩s apropiado y c贸modo que los comentarios de un art铆culo.
Empiezo diciendo que el Director ha enviado una r茅plica al peri贸dico que paso a a帽adir a continuaci贸n como post.

Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
Direcci贸n (User)
Novatillo
graphgraph
Re:Salida del Centro en el recreo 15 Years, 3 Months ago Karma: -1  
En referencia al debate surgido en estos d铆as en 鈥渓avozdelnervion鈥 respecto a las salidas en el recreo y en el derecho de r茅plica que creo que me corresponde me gustar铆a manifestar lo siguiente:

1. Hasta la fecha ning煤n delegado de curso ni representante de alumnos en el Consejo Escolar me ha requerido para una reuni贸n en la que pueda escuchar los posibles problemas que esta decisi贸n os provoca y pueda, a su vez, explicar mi punto de vista. Creo que ser铆a el primer paso a dar. Si no 驴para que est谩n vuestros representantes? ((HOY MARTES 30 LOS HE CONVOCADO YO MISMO PARA TRATAR EL ASUNTO)

2. Dejo claro que la decisi贸n, seg煤n la normativa vigente, corresponde a la Direcci贸n del centro, lo quiera yo o no. El alumno menor de edad queda bajo la guardia y custodia del centro durante la jornada escolar. Y no es una cuesti贸n de madurez o no madurez, virtud que en todo caso no debe asociarse s贸lo a la edad.

3. Por supuesto aunque el bachillerato no es una ense帽anza obligatoria s铆 que lo es la asistencia, una vez que uno est谩 matriculado. 驴Con qu茅 derecho un alumno puede malgastar un puesto escolar que pagamos entre todos? De hecho el Decreto de Convivencia, aprobado el pasado febrero recoge las faltas injustificadas como conductas contrarias a la convivencia.

4. En ning煤n caso existe el derecho que se menciona, en los centros en los que los alumnos salen es porque el director/a decide asumir los riesgos. Pensad que 150 alumnos *170 d铆as de clase ascienden a 25.500 salidas en el recreo por curso. 驴Verdad que la posibilidad de que ocurra algo no es peque帽a?
隆Qu茅 mas quisiera yo que una norma de rango superior os permitiera salir y as铆 no tener yo ning煤n problema al respecto!

5. En los centros en los que todav铆a los alumnos salen la raz贸n es m谩s por una comodidad en la propia gesti贸n del periodo de recreo, no en funci贸n de ese presunto derecho que a la fecha no os asiste. Es decir, que no salg谩is nos da m谩s trabajo que el que lo hag谩is. De hecho no mencion谩is que existen tambi茅n centros en los que no se sale tampoco a 煤ltima hora cuando falta el profesor (como hac茅is aqu铆 los de bachillerato).

6. El ROF no puede obligar a nadie a asumir una responsabilidad fuera de sus atribuciones. Es el C贸digo Civil el que dispone los deberes de la persona que tiene la guardia y custodia de los menores de edad. En este caso y durante la jornada escolar es el director, el profesor del aula o el de guardia, cada uno en su 谩mbito. La responsabilidad penal por los actos que el alumno pueda cometer puede atribuirse, en lo referente a indemnizaciones monetarias, al director del centro o a la persona que haya permitido la salida.

7. A煤n as铆 los alumnos de bachillerato disponen de la cortes铆a de salir a 煤ltima hora si no hay profesor bajo mi responsabilidad. Esto no es contradecir la norma sino aceptar un determinado riesgo, lo que hago por vosotros y por la organizaci贸n del centro.

Entiendo que el debate puede ser extenso y debe seguir por los cauces que el 鈥渢uto鈥 dispone. Pero lo que debe solucionarse son los posibles inconvenientes que os genere permanecer en el centro, que es lo que puede tener soluci贸n.

Alberto Fdez. Garrido

Logged Logged  
Fate (User)
Medalla de oro
graphgraph
Re:Salida del Centro en el recreo 15 Years, 3 Months ago Karma: -2  
Direcci贸n escribi贸:

6. El ROF no puede obligar a nadie a asumir una responsabilidad fuera de sus atribuciones. Es el C贸digo Civil el que dispone los deberes de la persona que tiene la guardia y custodia de los menores de edad. En este caso y durante la jornada escolar es el director, el profesor del aula o el de guardia, cada uno en su 谩mbito. La responsabilidad penal por los actos que el alumno pueda cometer puede atribuirse, en lo referente a indemnizaciones monetarias, al director del centro o a la persona que haya permitido la salida.

He leido todo el post y tengo que pensarlo, pero me llama la atencion es la parte en negrita.

No hay alguna manera, 驴que se le de la responsabilidad a los padres?

Me refiero: cuando hay excursiones como la del rio, en sus autorizaciones viene claramente impl铆cito que la responsabilidad se la quitan al centro y se hacen ellos responsables autorizandoles a salir.

驴No se podr铆a hacer algo parecido aqu铆?

Sobre el resto de puntos tengo que pensar antes de dar una respuesta... porque con los ex谩menes que tengo no puedo pensar claramente pero una de las razones por las que ser铆a bueno que saliesemos es la que usted ha dicho. En el recreo hay demasiada gente y en algunos casos (sobre todo cuando llueve o dias calurosos/frios) la gente se concentra de una forma muy incomoda.

En mi opinion, creo que el peligro es muy peque帽o. Cierto es vulnerable, pero tampoco creo que este bien actuar de un modo tan seguro... pero cobarde . Obviamente nadie le puede obligar pero, no se, encuentre otras vias o algo, porque como usted dice, esta via es la mas facil y la que mas problemas internos da, asi que lo suyo seria encontrar una solucion.

Un saludo

Logged Logged  
Phoenix (User)
Experto
graphgraph
Re:Salida del Centro en el recreo 15 Years, 3 Months ago Karma: 5  
Se le agradecer铆a tambi茅n al director que dijese cuantos problemas ha tenido con alumnos de Bachillerato que hayan salido EN EL RECREO (Y me refiero 煤nicamente al espacio concedido desde las 11:30 hasta las 11:55 AM) por los cuales haya tenido que asumir 茅l, el profesor del aula o el de guardia una indemnizaci贸n monetaria.

Logged Logged  
Sibila (User)
Experto
graphgraph
Re:Salida del Centro en el recreo 15 Years, 2 Months ago Karma: 2  
驴No contin煤a esta conversaci贸n? La verdad es que estaba interesada en este tema, no tenia noticias de que ahora no dejasen salir en el recreo, ni a los de bachillerato. Yo he conocido cuando dejaban salir a partir de 3潞 de ESO, al a帽o siguiente a partir de 4潞 de ESO, y al a帽o siguiente s贸lo a los de bachillerato (lo peor es que yo estaba en el curso siempre anterior, con lo cual no cog铆 esa &quot;norma&quot; hasta que no entr茅 en bachillerato xD)

Logged Logged  
Phoenix (User)
Experto
graphgraph
Re:Salida del Centro en el recreo 15 Years, 2 Months ago Karma: 5  
Yo sigo esperando a que el se帽or director pueda dedicarnos unos minutos a contestarme...

Logged Logged  
Go to top
  • Page:
  • << Start < Prev 1 2 Next > End >>